domingo, 28 de octubre de 2012

LAS MANOS EN LA PINTURA...


"Me tienes en tus manos y me lees lo mismo que un libro. Sabes lo que yo ignoro y me dices las cosas que no me digo."
(Jaime Sabines)



   Las manos que nos guían. 


   Comienzo con una canción de María Jimena, que está acompañada con la Lengua de Signos, algo por lo que siento mucho interés.   






Voy a dedicar esta entrada a una parte muy importante dentro de lo que es la pintura y que son también importantes en actividades que me gustan. Me refiero a una parte de nuestro cuerpo, las manos.  
Nuestras manos son las protagonistas de nuestro trabajo, son las que nos ayudan a plasmar en el lienzo nuestras ideas y nuestras pinturas, las encargadas de recibir la información de nuestro cerebro y dejarla impresa para que en un futuro el ojo humano pueda observarlas. 



Obra de Javier Arizabalo.


   "La Lengua de Signos" y el "Lenguaje del cuerpo" son cosas que me llaman mucho la atención , por lo tanto, procuro  informarme y aprender cosas que están relacionadas con ambos temas.


Foto realismo en la pintura.


Hay personas, que por diferentes motivos no pueden valerse de las manos ya que carecen de ellas, por lo que han tenido que hacer uso de sus pies o de su boca. En el blog hay una entrada dedicado a esto, ya que me resulta algo digno a lo que hacer alusión debido a todo lo que ello implica y al valor que tienen por hacer lo que hacen.










   Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio. Los puntos de los dedos contienen algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano.
   Como en otros órganos pares, cada mano está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cuál se encarga de actividades, lo que hará que seamos zurdos (mano siniestra) o diestros (mano diestra o derecha).


Obra de Leopoldo Gonzalez.


   En la comunicación no verbal, las manos juegan un papel muy importante en el lenguaje corporal. Con los gestos que realizamos inconscientemente podemos delatar muchos pensamientos y que no concuerdan con lo que realmente estamos expresando de una forma oral . Nuestras manos pueden acentuar nuestras palabras, las enmarcan o las ocultan, sonrisas tímidas que se esconden tras ellas, nos llenan de caricias que nos pueden acunar en los peores momentos o incluso hacer volar fuera de nosotros. El contacto con el mundo...


Óleo de Soledad Fernandez.


   Mover las manos al hablar es un vestigio de la comunicación empleada por nuestros antepasados que aún no disponían de un lenguaje verbal.



Trabajo de Verónica Sanchez.



   Como ya he comentado al comienzo, algo por lo que me siento muy atraída ya desde que era una niña, es precisamente algo que está muy relacionado con las manos. Me refiero a la "Lengua de Signos", algo que llevo años intentando poder realizar y que por una u otra razón no puedo terminar de llevar a cabo.  Se trata de una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Quizás por una de los motivos que me gusta es porque en mi entorno he tenido a personas sordomudas y ver la imposibilidad de poder comunicarnos con ellos de una forma cómoda o ver o sentir como en ciertos momentos podían sentirse "desplazados"  o "excluidos" de ciertas situaciones era algo que no me gustaba. 





Obra de Javier Arizabalo.
Obra de Javier Arizabalo.



Siempre que veo este tipo de comunicación llevada a cabo me impresiona de una forma muy positiva, ver la coordinación que poseen y su gestualidad, algo que como resultado ofrece una forma de comunicación y posibilidad de expresión.
   El siguiente vídeo va también acompañado con Lengua de Signos es de la "Rana Mariana", Palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...