viernes, 9 de marzo de 2012

EL ÓLEO...

"La adquisición que cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno."
(Leonardo Da Vinci)




El óleo.




Tubos de óleo.




Os voy a exponer aquí brevemente lo que es la pintura al óleo. Es el trabajo que yo realizo. Al final de esta entrada podéis ver un vídeo del pintor Manuel Dominguez, realizando un retrato al momento con una facilidad que os dejará con la boca abierta.




Óleos realizados por Igone Salabarria y Encarni Zulueta.





   Se conoce en arte, a los aceites que se utilizan para combinar con otras sustancias y obtener con ello un producto que resulte ideal para la pintura. Como extensión, se fueron denominando óleos a la misma pintura en sí.




Paleta con óleos.






Estaba extendido ya su uso entre los artistas de la Edad Media, combinándolo especialmente con la pintura al temple que más adelante explicaré que es o el fresco. El aceite más utilizado era el de linaza.

   El óleo posee una gran ventaja para el pintor a la hora de realizar un trabajo y es la opción de poder realizar su obra sin prisas, pudiendo retocarla, variar la composición, los colores, etc... gracias a que su secado es más lento y permite rectificar o pintar una vez seco encima.
   Las bases para este tipo de pintura pueden ser varias, como son el lienzo, la tabla, fresco o cobre. Con el arte barroco los pintores se decantaron por el lienzo como soporte favorito.






                        Óleos realizados por Igone Salabarria.          VENDIDO                                                        


   Los primeros grandes artistas de la pintura al óleo fueron los flamencos. Se sostiene una teoría que habla de que fueron los hermanos Van Eyck los inventores de la pintura al óleo, pero realmente sólo fueron los que explotaron las innumerables posibilidades que ofrece esta técnica.



"Retrato del matrimonio Arnolfini" obra de Jan Van Eyck.



   Rubens es un pintor flamenco que a mi particularmente me gusta mucho por la suavidad y la delicadeza de sus obras. Es realmente fino en su trabajo. Es un pintor flamenco que partía de una base oscura o neutra, creando capas con una gran vitalidad y mínimas correcciones.


"Venus, Cupido, Baco y Ceres" obra de Rubens.


   Leonardo Da Vinci aportó la perspectiva aérea. Es el creador de la Gioconda.



"La Gioconda" obra de Leonardo Da Vinci.




   Rembrandt creó el "grisaile"  (es una pintura totalmente monocromática), que se convirtió en un método académico.




"La lección de anatomía del Dr. Nocolaes Tulp" obra de Rembrandt






   El óleo por veladuras es la técnica más utilizada en el Renacimiento. Rembrandt finalizaba sus cuadros con veladuras, técnica que consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior (es como una sensación de niebla, por decirlo de alguna manera).



CURIOSIDADES ACERCA DEL ÓLEO...

* Existía un pigmento llamado marrón de momia que era obtenido de la descomposición de las mismas y que era importado de manera clandestina.

* El color denominado rose doré utilizado especialmente para los rostros, se obtenía de la orina de las vacas indias previamente alimentadas con hojas de mango.



Vaca india.


* El rojo intenso se obtenía gracias a un insecto llamado "cochinilla".

* En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi preciosa llamada lapislázuli, muy utilizada para los mantos de la Virgen.


Lapislázuli.









"Cimón y Pero" obra de Rubens.


 En esta imagen de Rubens observamos algo que a simple vista, sin saber el significado nos puede resultar un tanto extraño. Se trata de "Cimón y Pero". Cimón es un hombre de edad avanzada que espera en la cárcel su ejecución, siendo por ello privado de todo tipo de alimento. El carcelero, permite a la hija de Cimón, que es Pero, lo visite. Gracias a que Pero en sus visitas permitió a su padre mamar de ella consiguió que este se nutriese mejor. Existen varias versiones de esta escena, todas ellas con la cárcel como telón de fondo.




Como podréis ver a continuación hay infinidad de motivos que se pueden realizar a óleo. Aquí os muestro algunos...


Motivo floral realizado a óleo.



Caballo Frisón de Jara realizado a óleo.



Obra de Jose Antonio Abajo Cezón.




Y para finalizar, os dejo un vídeo demostrativo de la pintura al óleo.... Es del pintor Manuel Dominguez, veréis como realiza un retrato al momento con una facilidad increíble.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...