martes, 29 de octubre de 2013

LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO...

“Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario malo que te hagan... Porque no son ellos los que te derrumban un sueño, sino tú mismo.”
(Elvis Presley)





El antes y el después en la pintura.

   En esta ocasión voy a mostrar algo que creo que es curioso, peculiar y divertido. El antes y el después, seguramente habrá gente que se eche las manos a la cabeza al ver ese antes, pero siendo así, aún me resulta más divertido todavía.


India Martinez "Los gatos no ladran".


   Como siempre digo, una de las cosas con la que más disfruto a la hora de realizar un trabajo, es con el momento que me ofrece lo que es la "mancha". Al trabajar con óleos, la primera capa que se da en un cuadro, es la pintura mezclada con aguarrás, lo que permite que el producto se extienda mucho mejor y nos dé más libertad.



"Mancha" en la elaboración.
Resultado final. 



















En el caso de mi madre, las manchas de sus cuadros son ya muy definidas, siendo en ocasiones hasta como lo que sería más o menos el resultado final. En mi caso, la mancha es el momento de mayor disfrute. 

Al contrario que mi madre, las mías se puede decir que son un auténtico "desastre", algo que por mi parte es más bien intencionado, ya que para mi es el momento "desfogue" antes de meterme en detalles que requieren más paciencia y definición. Es el momento de la espontaneidad, de dar rienda suelta a las emociones o sensaciones que tengo en el momento en el que pinto (frustración, nerviosismo, alegría, inquietud...) , y por qué no decirlo, mi falta de paciencia en ocasiones. Es como el caballo desbocado que sale a campo abierto y corre hasta que se calma.



hoteldelaspinturas.blospot.com
Resultado final.
"Mancha" en la elaboración.







   








   Siempre que comienzo un trabajo nuevo fotografío la elaboración del mismo, desde que está hecho el boceto a lápiz en mi caso, siguiendo por la mancha y los detalles que siguen hasta la finalización. Es una manera de ver muchos fallos también, a la vez que aprendo observando con detenimiento ya una vez que he "salido" del cuadro mientras que estoy en su elaboración.


   Otro de los motivos, es, porque me gusta que podáis ver los entresijos y los pasos, ya que es curioso ver el antes y el después, porque en ocasiones, algo que parece que va a resultar un auténtico desastre, acaba convirtiéndose en algo bonito. Un poco como el cuento del patito feo que acaba convirtiéndose en cisne.




"Mancha" en la elaboración.
Resultado final.






















   Es una manera bonita de ver como jugando con las luces y sombras se llegan a dar los volúmenes, a la vez que la elección de los colores también nos ayudan a ello y de cómo estos están tan integrados en lo que es toda la imagen y lo que lo rodea. Cómo algo que en un primer momento resulta tan plano y muerto, con el trabajo y un poco de tiempo, cobra vida y expresión.


 

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/11/mi-exposicion-la-experiencia.html



    Os dejo un vídeo que he realizado en el que  aparece el antes y el después de algunos de mis cuadros, acompañados con vídeos relacionados con cada imagen. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...