miércoles, 3 de abril de 2013

LOS NIÑOS DE AFRICA, DORA ALIS V....



"El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos."
(Confucio)



  Los retratos de los niños de África.






   Dora Alis Mera V. nace en Colombia en el año 1968.  Durante un tiempo ha sido profesora de Educación Artística, dirigiendo su propia escuela desde el 2003 hasta el 2008. Lamentablemente no he podido encontrar más información sobre ella, así que no puedo dar ninguna otra referencia.


   Podemos ver entre sus obras una serie de retratos de niños de África, continente que nos ofrece una gran variedad de motivos y de contrastes para todos los que sentimos pasión por lo étnico.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/pintura-africana.html




Obra de Dora Alis perteneciente a la serie de Niños de África.


   Esta entrada está dedicada precisamente a esos retratos de niños que nos muestran unas miradas realmente logradas, llenas de inocencia. Sus ojos son sumamente expresivos resultando imposible pasar por alto su elaboración y la profundidad que poseen.
   Gracias a los contrastes entre las tonalidades de las pieles y los azulados y verdosos de las miradas, así como otros colores que impregnan luz y vida en los diferentes motivos que habitan en sus obras, hacen que resulten imágenes muy dulces y delicadas.




Dora Alis nos ofrece en sus obras una mezcla de contrastes.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/03/oleo-la-maternidad.html

   Sus fondos poseen mucha relación con los tonos que posee la imagen central, creando un alo alrededor que hace que el protagonista tenga más importancia aún y su resultado sea esa delicadeza que nos muestra en cada uno de ellos.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/02/donald-zolan-sus-ninos.html





Obra de la colombiana Dora Alis.


   Retrato, étnico, niños de color, sensibilidad, contraste...Dora Alis posee muchos motivos en sus obras para que me gusten especialmente. El retrato creo que es una de las cosas que resultan más complejas, como siempre digo, poder transmitir la esencia del rostro es muy difícil, Dora Alis consigue sin embargo que esa esencia permanezca en sus retratos y que al observarlos, podamos sentir algo.



Obra realizada por Dora Alis.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2013/01/nancy-noel-ninos-angelicales.html




"NIÑOS ALBINOS EN ÁFRICA"


      Estos niños sufren las consecuencias de una genética que no es entendida en su país. En torno a ellos giran leyendas que les llevan a una vida de persecución y desgracia. Es frecuente que sufran el abandono por sus familias cuando tan sólo son ,bebés debido a su albinismo teniendo que luchar por su vida, ya que esta tiene un alto precio.






   Ser un "negro blanco" en ciertas zonas de África tiene como telón de fondo leyendas, como he dicho antes, que hace que sus miembros sean muy preciados para pócimas, ya que se cree que dan riqueza. Rituales absurdos que no tienen miramientos por la vida de un ser humano, congéneres que tienen creencias que van más allá de la vida y de lo humano.


   Curiosamente, ellos sufren la persecución y el castigo de esas leyendas, y los sufren en forma de asesinatos con una finalidad brutal, para la extracción de sus órganos y otras partes de sus cuerpos.

    Terminan como amuletos y pociones, todo ello debido a la superstición hace que se crea que poseen facultades mágicas.







Ha esto se le suman los problemas que sufren por el sol africano que hace que su piel sufra aún más, añadiendo otro riesgo, el del cáncer de piel.

   Se cree que hay más de 170.000 personas albinas en África.

   La vida en ocasiones puede ser paradójica y sin sentido lógico. Personas que han sido antaño perseguidas y castigadas por su color negro, ahora son también perseguidas y asesinadas por lo contrario. Una vez más, nos dejamos engañar por una apariencia, por un color, por cosas que nos resultan más fáciles para seguir alimentando a nuestra estupidez, falta de inteligencia y entendimiento.


http://blog.rtve.es/cuadernosderodaje/2009/02/cacer%C3%ADa-de-albinos-en-africa.html


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...