lunes, 30 de abril de 2012

PASCAL CHOVE, EL GUSTO FRANCÉS...





"Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tú camino solo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar, y precises sonreír aun teniendo que llorar, cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!"
(Rudyard Kipling)






El reposo del alma...







   Pintor francés nacido en 1963. Cursó sus estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Duperre, París, graduandose con el diploma BTS en artes plásticas.
   Elaboró numerosos murales en París y el resto de Francia hasta el año 1986. Después de este periódo decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, especialmente la pintura figurativa.
   Ha expuesto sus obras en exposiciones Internacionales de salas de todo el mundo, encontrándose muchas de ellas en posesión de los grandes coleccionistas de arte.



Obra de Pascal Chove.



  Mi sensación. Utiliza colores muy suaves y con mucha luz que constantemente nos recuerdan a la tierra, a la madera... integrando objetos de diferente tipo entre sus figuras. Observamos a mujeres envueltas en telas que dejan al descubierto en ocasiones partes de su cuerpo, insinuando su anatomía, con poses que nos transmiten reposo, descanso, que transcurren en un lugar o habitación austera, apenas con elementos decorativos, en la que generalmente introduce la presencia de un campo, la hierba, algo natural, o la presencia simplemente de unas frutas, unos frascos de cristal o unos tiestos que nos traen recuerdos una vez más de la tierra.



Pascal Chove introduce elementos en sus obras.



   Parecen tomar un importante sentido las telas que envuelven a las figuras, que a mi me traen el recuerdo del algodón, dejando una sensación de pureza.
   La manera en que enmarca sus imágenes me parece de lo más original.



Pintura de Pascal Chove.



   En este enlace podéis ver infinidad de obras de este pintor francés y como introduce elementos en su pintura.







   Y algo que me gusta tremendamente, que tiene que ver con el descanso y el relax  y que quizás resulte un poco peculiar, es el sonido de las ballenas o su canto y el de los delfines, si estos sonidos están integrados en música relajante ya me resulta increíble. Puede ser que ha muchas personas estos sonidos les produzcan incluso un poco de miedo o angustia, a mi me parecen unos de los sonidos más bonitos y naturales que podamos encontrar en la naturaleza. Os dejo un vídeo para que lo veáis y valoréis.







miércoles, 25 de abril de 2012

JIA LU, EXOTÍSMO ORIENTAL...



"Es sobre todo en la espiritualidad de las ideas donde se halla la poesía."
(Joseph Joubert)




   La pincelada que realza el exotismo oriental y lo espiritual.










   Unas pinturas que irradian exotismo por donde se miren. Una vez más oriente nos ofrece el colorido en sus telas , sus esencias y esos rasgos tan delicados que los rostros de sus mujeres poseen. Muchos significados culturales que están envueltos en misticismo, en la espiritualidad. El sentido de sus bailes y de su música hace que sea una cultura que me atrae especialmente, sus paisajes... Que mejor que hacer una entrada dedicada a una pintora que plasma basta bien el significado de todo ello, hablo de Jia Lu.



Obra de Jia Lu.




   Las ideas de sus pinturas proceden de sus lecturas filosóficas, la poesía y otras artes visuales como son el cine y el teatro. Le gusta la ópera y la danza ya que de ellas consigue esa iluminación tan dramática que mora en sus cuadros. Algunas de sus obras son inspiraciones sacadas de sus propios sueños.




Pintura de Jia Lu.




   Nació en Beijing en la época de la revolución China. Fue una niña precoz que encontró en el dibujo un estilo de vida, quizás una forma de evadirse de la realidad vivida por el momento, creando gracias a su gran imaginación sus propias fantasías en los dibujos que realizaba.
   Su carrera como artísta profesional comenzó cuando se inscribió en la Central Academy of Art and Desing. Anterior a esto trabajó como enfermera, oficial de la marina, jugadora de baloncesto, actriz...



Escenas que hacen referencia al budismo en las pinturas de Jia Lu.



   Sus obras se caracterizan por las escenas o motivos con un toque budista y la figura humana, especialmente femenina como protagonista principal de sus pinturas. Están realizadas con técnicas como el óleo, la acuarela y la tinta china entre otras. Dibuja con pincel chino, gracias a su formación como pintora china esto hace que posea una mano firme.



Pintura de Jia Lu.




   Dio conferencias de Arte Chino en escuelas y bibliotecas y organizaba demostraciones de pintura china que intercambiaba por clases de inglés. Tras años en China y Japón, se decide a abrirse las puertas al mundo viajando a América, Londres y París.



Pintura de Jia Lu.




   El enlace que tenéis a continuación os envía a la entrada donde aparece el retrato que realicé a óleo sobre lienzo de una Geisha y temas relacionados con lo oriental. Bueno, las comparaciones como se suele decir... son odiosas, mi pintura lógicamente no llega a estos grandes niveles.




Óleo realizado por Igone Salabarria.



   Ha una película que me gusta mucho, se trata de "La casa de las dagas voladoras", me parece que tiene unas escenas y una fotografía increíbles, el color una vez más, los parajes, la belleza de los protagonistas, la actriz protagonista es Zhang Ziyi que también interpreta a una de mis películas favoritas "Memorias de una Geisha"  que he visto muchísimas veces y no me cansaré de ver, y por sus rasgos. La música... 











   Os dejo un vídeo de un tema oriental con unas escenas muy bonitas y relajantes.





domingo, 22 de abril de 2012

EL EROTISMO DE ROBERTO FERRI...



  "Hay dolores que matan: pero los hay más crueles, los que nos deja la vida sin permitirnos jamás volver a gozar de ella."
(Antoine Laurent Apollinaire)




"El genio del barroco actual" (Neo-barroco).









 En un principio, al ver sus obras en una ojeada rápida, pensaríamos que se trata de un pintor del Barroco. Pero nuestra sorpresa llega al leer su biografía y darnos cuenta de que las fechas de las que nos habla no nos encajan dentro de la época en la que ubicábamos a este joven pintor. Si... efectivamente, joven pintor. No me he equivocado. Roberto Ferri es un italiano nacido en 1978, en Taranto.




Roberto Ferri.



   Sus obras tienen una gran inspiración  en las pinturas de barroco precisamente, en concreto de Caravaggio, aunque también de algunos pintores del romanticismo, academicismo y el simbolismo. 



"Crepuscolo del mattino".



Realmente sus pinturas parecen salidas de otra época, yo en un principio, al ver una de ellas por casualidad, creí, como he dicho ya, que se trataba de un pintor de épocas pasadas, pero ciertamente, al observarlas, tienen ese toque actual, más moderno, son una mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, cargadas con un tono erótico. 







En ocasiones los personajes aparecen con algún tipo de mutilación o castigo, victimas del dolor, del pecado carnal. Si nos paramos detenidamente a observar la mirada de algunos de estos personajes, incluso tendremos la sensación de que sus miradas son penetrantes, profundas, llegándonos al alma, haciéndonos percibir su malestar o su maldad, enmascarada tras unas alas que dan un cierto aire inofensivo en apariencia. Para ver este efecto, os aconsejo que observéis los ojos de el cuadro que os dejo a continuación, para que entendáis cuál fue mi sensación y por qué digo esto.




"Tristeza de la luna"




A pesar de su juventud, sus obras están incluidas en muchas colecciones privadas importantes en Londres, New York, París, Madrid y muchos otros lugares del mundo. 




Obra del autor.



   Mi sensación cada vez que veo más imágenes suyas sigue siendo la misma. Me parece ver a ángeles virginales, llenos de inocencia que han sido batidos de una forma cruel, violenta... dando lugar a la pérdida de la virginidad, de la pureza con la ayuda de la fuerza mayor, para dar paso a un dolor. Hay una imagen en la que se puede ver a un ángel con el corazón partido, sujetando a un niño con los ojos vendados que pende de unas cadenas que causa una angustia tremenda. Os la muestro a continuación.
 Supongo que cada uno que vea sus cuadros tendrá una idea diferente o le dará un significado distinto.




Obra de Roberto Ferri.





   Me recuerda a las historias de la Biblia que hablan de Adán y Eva, a lo prohibido, al pecado carnal de una forma quizás un poco más agresiva, a ese resultado final que es más bien traumático. En algunas escenas se muestra a la mujer como incitadora del pecado y en otras es el hombre el que parece que se manifiesta tentador, amenazante, como si se tratara del demonio que causa un dolor desgarrador a la mujer...



Pintura de Roberto Ferri.








   ¿Qué os ha parecido? A mi desde luego no me ha dejado indiferente y he de decir que me ha gustado, a parte del significado que puedan tener las obras o lo grotescas de ellas en determinados casos.



http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html



Y para finalizar os dejo una de mis canciones favoritas sin lugar a dudas, se trata de CARUSO, interpretada por dos voces, Ainhoa y Miguel Nandez, siendo una de las versiones que más me transmite, por la mezcla de las voces que me parece increíble. No he podido encontrar un vídeo con imágenes que me guste, así que aparece la carátula.





miércoles, 18 de abril de 2012

LA PINTURA ORIENTALISTA...






"Sea lo que sea que esté destinado para ti, no dudes que te llegará."
(Muzzafer Effendi(ra))





   Un paseo espiritual por Oriente...


   Esta posiblemente sea una de las entradas que me resulte más especial, ya que a parte de hablar de la pintura,también lo hago de  temas espirituales que me llaman especialmente la atención. Creo en las energías tanto de las cosas que nos rodean  como de las personas. Uno es capaz de percibir si "escucha" atentamente a sus emociones muchas cosas que giran en torno a nosotros, el problema es que no tenemos tiempo ni ganas para ello. Si en ocasiones nos pararíamos un momento a escuchar, seriamos mejores personas para con nosotros mismos y para con el resto... Pasar un momento tumbados en un lugar tranquilo, sin ruidos que no pertenezcan a la Naturaleza para entrar en nosotros mismos es una de las mejores cosas.

Os voy a hablar de la pintura orientalista y de otras cosas que me llaman la atención de Oriente.








   El orientalismo es un término polisémico, que se usa tanto para designar a los estudios Orientales (Próximo y Medio Oriente y en menor medida a las del Lejano Oriente) como para designar a la representación de determinados aspectos de las culturas orientales.
   No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el orientalismo en las artes se convirtió en un tema establecido. Tanto en los paisajes como en los interiores se acentuaban los aspectos exóticos y sensuales de contrastes entre el celaje (cielo) y la luz deslumbradora del desierto y los tenebrosos interiores, los increíbles colores de los ropajes y las carnales imágenes seductoras, especialmente de los baños y los harenes. La sensualidad se veía aceptable en el exótico oriente.




Obra de Otto Pinly.




   Rudolph Ernst fue un pintor orientalista austriaco (1854-1932) siendo muy famoso por sus obras.






Obra de Gabriel Raya.




 
   Os dejo unos vídeos para que podáis ver que tipos de pinturas componen este estilo.












Hay varias cosas por las que siento verdadera fascinación de la cultura oriental (a parte de la del lejano oriente). Son sus bailes, su música y determinados aspectos de su cultura. Voy a hablar por lo tanto de parte de lo que me llama tanto la atención, por su significado espiritual, por la paz que me transmite al verlo, al oírlo... Voy a hablaros del Sufismo y de los Derviches.









"EL SUFISMO"

   El Sufismo es una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del islam. Hace referencia al conocimiento del alma, a lo espiritual, al contacto con uno mismo que se integra con el Universo, con el Cosmos, con Dios, la purificación del alma. Es la parte que comprende la espiritualidad del islam, de los conocimientos, los métodos, las formas y los ritos que se han dedicado a las cuestiones del espíritu, la paz del alma, su purificación...



Podemos observar el colorido de las ropas.



   Se dice que el Sufismo es "el camino que pretende purificar el corazón", que es el órgano donde se concentra el espíritu. "En el ser humano hay un trozo de carne que si está sano, todo él está sano, y si está corrupto, todo él está corrupto, y ese órgano es el corazón". Es el camino del amor profundo a Dios.
   Se asocia al Sufi con la pureza, siendo este el elemento distintivo del mismo.




Son escenas muy diferentes a las que acostumbramos a ver en la pintura.




El enlace que os dejo a continuación muestra algunos cuentos sufi, utilizados en terapias.




   En el siguiente enlace es muy interesante para el que le guste este tipo de cosas y opte por la parte más espiritual de las culturas. Tiene cosas muy bonitas para ver y aprender.









"LOS MEVLEVÍ O DERVICHES".
           










   Es una orden derviche (tariga) de Tuquía, fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII.
   Poseen una danza meditación llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Giran sobre si mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego".
Alcanzan el éxtasis místico en virtud de la danza (Sama), símbolo del baile de los planetas.


Imagen de un Derviche.



   "El Sama es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios".

   La orden mevleví fue prohibida en Tuquía por Kemal Ataturk en 1923, pero en los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que esta danza atraía a los turistas y permitió de nuevo sus danzas. 
   Es patrimonio de la Humanidad.








Imagen orientalista.




   Su música me encanta, sus sonidos que me parecen tan relajantes y diferentes, poseen mucha sensualidad. Es una forma diferente de ver la vida, de expresarse con ella.







   Una canción que me gusta especialmente es esta, acompañada de los Gipsy Kings, es muy alegre y exótica sin lugar a dudas, en estos caso habrá para todas las opiniones, entiendo que este tipo de música no guste a cualquiera, ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados.






   Podía poner infinidad de cosas que me encantan en lo referente a lo folclorista de esta cultura...


   Para finalizar os dejo un enlace con pintores orientalistas para que podáis ver sus obras y haceros más idea.





domingo, 15 de abril de 2012

COLLIN BOGLE, PINTURA HIPERREALISTA...




"Mira dos veces para ver lo exacto; mira una sola vez para ver lo hermoso."
(Henry Fréderic Amiel)



Collin Bogle, el hiperrealismo a flor de piel.


Collin Bogle, pintor hiperrealista.





   Somos más de 7 mil millones de habitantes en la Tierra y apenas sobrepasan de 100 los artistas hiperrealistas. Es de valorar este trabajo y este estilo tan increíble. Es una auténtica maravilla ver sus obras, sé de antemano que os va a dejar sin palabras...



Puma, pintura de Collin Bogle


   En sus obras plasma con total nitidez la fauna, flora y paisajes naturales, logrando un efecto sorprendentemente fotográfico. Con él entramos de lleno en la naturaleza con la sensación de que en un momento dado vamos a poder tocar el pelaje de las fieras que el pinta, de sentir su aliento y de incluso ver como sus ojos se mueven y nos miran. Es poder gozar con esa sensación que dan sus cuadros de que parece que vemos a los animales tras un cristal o una pantalla que nos protege de ellos. Son tan increibles sus pinturas que parecen a primera vista auténticas fotografías, siendo muy difícil saberlo con toda seguridad si nadie nos dice que es un pintor hiperrealista y no un fotógrafo.




Pintura hiperrealista de Collin Bogle.





  Gracias a las luces y sombras, consigue dar a sus cuadros este movimiento y esta realidad. Los animales en sus pinturas cobran vida, cobran movimiento, mirándonos con gran curiosidad, queriendo escapar de sus cuadros en los que se encuentran presos.

   Es hijo de un artista muy reconocido, Lee Bogle, famoso por sus retratos de nativos americanos. La naturaleza es la gran pasión de Collin, quién comenzó a pintar a los 15 años. En sus obras predominan los colores pasteles, las acuarelas, acrílicos y los lápices de color. Es un artista muy cotizado y de gran prestigio en Estados Unidos.




Pintura de Collin Bogle.


















Con esta imagen de un lobo realizada por Collin os voy a dejar un increible vídeo acompañado de una música muy relajnte. En él se puede ver a lobos en movimiento, en la nieve, es muy bonito, si os gustan estos animales os animo a verlo. 








  





Ahora os dejo un vídeo con sus obras, acompañadas por música celta y que hace que las imágenes sean aún más realistas ya que están en movimiento, dando como he dicho anteriormente, la sensación de vida a los animales... ¡¡¡A mi...me ha encantado!!!







   Os dejo los enlaces de las entradas del blog donde aparecen también artistas que ofrecen en sus pinturas motivos hiperrealistas de animales.





martes, 10 de abril de 2012

ÓLEO DE NUECES...



"El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos."
(Madre Teresa De Calcuta)




Nueces al óleo, realizadas por Encarni Zulueta. 2011.



VENDIDO


   Me viene a la cabeza la canción de un programa, canción que hoy en día la sigo escuchando y me gusta precisamente  por traerme recuerdos de la infancia. La cabecera del programa hace un guiño a cuadros de pintores y como hoy el óleo que os presento tiene que ver con la alimentación pues os lo dejo para que lo veais... Se trata de "Con las manos en la masa", ¿quién no lo recuerda?...







   Vamos a dar en esta ocasión un paseo gastronómico. Os muestro en esta entrada un cuadro realizado por mi madre, Encarni, que es realmente detallista. Un cuadro con el que ha disfrutado mucho, con el que al comenzarlo creia que tanta nuez le resultaría quizas un poco pesado, pero una vez que encarriló con él, disfrutó muchísimo con la realizacion de las nueces, ya que el detalle es algo que le gusta mucho. El saco quizás fue el detalle del cuadro que más costoso pudo resultarle, pero como podeis observar es increiblemente realista.



Óleo de nueces realizado por Encarni Zulueta (60 x 35).



VENDIDO


   Las nueces vistas en el cuadro se muestran muy realistas, en ese momento me viene a la cabeza el sabor de las nueces con el pan. Es un cuadro que ha gustado mucho. La fotografía como os digo siempre, pierde calidad respecto al cuadro, pero más o menos se puede apreciar un trabajo muy bien realizado. Un trabajo por otro lado muy costoso y laborioso.





Pintura de Tjalf  Sparnaay.



   Vamos a abrir un poco de apetito, si al visualizar y leer esta entrada estamos con hambre o cercanos a las horas de comida, seguro que nuestro estómago nos empieza a avisar un poco más de que quiere alimento... Os mostraré algunas imágenes relacionadas con alimentos de pintores mágicos como yo les llamo, pintores hiperrealistas que hacen auténticas obras de arte, en este caso, os mostraré imágenes realizadas por ellos que tienen que ver con los alimentos. Empezamos por las nueces y veremos por que terminamos... Sentaos a la mesa que os entrego el menú...




Obra hiperrealista del pintor  Tom Martin.



   En botánica, una nuez se considera a un fruto seco indehiscente (que no se abre cuando está maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro. La mayoría de pistilos con ovario ínfero (situado por debajo del receptáculo floral) cuya pared está endurecida.

   Se encuentran ejemplos de nueces en el orden de las Fagales, algunas como:
. Castañas.
. Bellotas.
. Avellanas.

   Contrariamente a lo que puede parecer, el fruto del nogal no se considera botánicamente una nuez, sino una drupa porque solo tiene endurecido el endocarpio y su mesocarpio es carnoso.





Obra del pintor holandés Tjalf Sparnaay.




   El nogal es la especie más difundida en Europa. Es cultivado por su madera, las hojas aromáticas y el fruto y también como ornamental.



Obra de Omar Ortiz.



   En la misma planta del nogal se dan flores femeninas y masculinas. Las primeras aparecen en las ramas del mismo año agrupadas en racimos de 2 a 5 florecillas pequeñas y rojizas, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior, formando amentos colgantes de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa llamado popularmente "nuez", aunque como se ha comentado anteriormente, al contrario de lo que parece, no entra dentro de lo que en botánica se considera como núcula sino que al estar rodeada de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se le considera drupa.





Pintura hiperrealista de Tjalf.




   La nuez es un fruto seco de alto valor nutritivo. Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Antiguamente se creía que comer nueces aumentaba la inteligencia, ello se debía por la similitud de la forma de la nuez con el cerebro humano. Actualmente se ha demostrado que si, pero no, tranquilos... no debido a la similitud de formas, sino por sus valores nutricionales. Son muy recomendadas para el corazón.






Pintura de Pedro Campos pintor hiperrealista.





   ¿Quién no ha oído esa expresión tan famosa de "mucho ruido y pocas nueces"? Pues se trata realmente de una obra teatral en forma de comedia romántica escrita por William Shakespeare. Trata sobre el amor y el daño que pueden causar en él los malos entendidos o la traición. Existe una película adaptada y dirigida por  Kenneth Branagh.







Pintura de Tjalf, hiperrealismo.






Obra de Tom Martin.




   Y aquí os dejo el Trailer de la película "Mucho ruido y pocas nueces".








lunes, 9 de abril de 2012

PINTURA AFRICANA


"Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas"
(Jean de la Fontaine)




África posee, sin lugar a dudas, una de las expresiones artísticas que más llaman la atención a lo largo de los siglos. Por lo que me gustan sus motivos me parecía esencial hacer una alusión a sus pinturas y temas dentro de el blog. 
   África es un encuentro de distintas artes derivadas de diferentes tribus (para el que le guste este tipo de arte hay un vídeo de una tribu del que se pueden sacar motivos muy originales a la hora de pintar, llenos de color).  La pintura es una arte muy importante en África, que ha sido desarrollada desde tiempos prehistóricos. Las pinturas rupestres están consideradas como el arte primitivo de África.


   Comenzamos este paseo por África...






En el estilo moderno predominan las figuras africanas más o menos esquemáticas, sin apenas detalles, resaltando sobre un fondo de colores que nos recuerdan a la tierra, el fuego... Por lo general suelen poseer una textura terrosa. Las figuras visten con colores llamativos y con estampados. Colores que indican alegría, danzas, costumbres...







Se puede observar que en la mayoría de las obras se repiten temas que son muy significativos en la vida africana y en su cultura, como son las parejas, las mujeres con niños, el hombre con el arma o un animal...

Obra de Keith Mallet.

Los temas que tratan sobre la pareja, raramente exhiben la intimidad entre hombres y mujeres.

La madre con el niño indica o hace alusión a el claro deseo de las mujeres por la maternidad.





Vídeo en el que podéis ver imágenes llenas de colorido y soprendentes. Esta es una de las razones por las que me gustan tanto los motivos étnicos, especialmente los africanos, por su originalidad. Utilizan los pigmentos que les da la naturaleza para desarrollar su arte que realizan con los dedos. Se trata de un aprendizaje por observación, siguen sus instintos. Son auténticos pintores del cuerpo...







Algo muy identificable con África son por supuesto, los animales, que como ya sabéis, es uno de mis motivos preferidos en la pintura. Os dejo unos cuadros dedicados a ellos y al final también pongo un vídeo de un hombre que está en contacto directo de una forma sorprendente con las fieras.


Rinoceronte.


Elefante.

Tigre.







Ahora, como os he comentado anteriormente, os dejo un vídeo de Kevin Richardson.  Os quedareis maravillados con su trato con los leones, tiene escenas realmente bellas y llenas de una ternura que sería increíble poder sentir con estas fieras.

Kevin Richarson bañandose junto a un león.

Es realmente impresionante y envidiable como está en contacto con estos felinos y otros animales. Muy bonita es la parte casi al final del vídeo donde se baña con un león. Tiene que ser una sensación única y un escape de adrenalina poder permanecer así con estos grandes animales. Una ternura increíble...Richardson quiere concienciar con su trabajo, sobre el aumento alarmante de la caída de individuos de la población de leones.






Kevin Richardson es un zoologo nacido en el año 1974 y conductista animal que ha realizado una gran labor en la investigación sobre los animales africanos. Se ha especializado con los leones. Es conocido mundialmente como "el hombre que susurraba al León". También es un autor y productor de cine.




   Curiosamente tras años de lecciones repetitivas de biología marina, dejó la zoología creyendo que ya nunca volvería a trabajar con los animales. Hasta que a sus 23 años le llegó la oportunidad de trabajar en el Parque León de Johannesburgo con unos cachorros de tigre.





Kevin Richardson.


VISITAS RECIBIDAS...