jueves, 6 de diciembre de 2012

TOMASZ RUT, SENTIMIENTO PURO...



   "El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo."
(Voltaire)



El cuerpo humano en su máxima expresión.








   Tiene un estilo al igual que Ferri influenciado por el barroco. A mi me encanta especialmente por la figura ya que me impresiona ver el conocimiento del cuerpo humano en el aspecto de la anatomía que parece tener. Los cuerpos que pinta marcan increíblemente bien cada uno de sus músculos, dando mucha fuerza de movimiento y mostrando el deseo, el dolor y la angustia en cada gesto. Con un toque clásico que a la vez está impregnado por ese toque moderno que hace que sean más actuales aún haciendo uso de aspectos utilizados en otras épocas. A mi me ha encantado, ya que me parece sorprendente y maravillosa la sensibilidad que muestra.
   Sus obras parecen poseer un toque mitológico.



Obra de Tomasz Rut.




   Rut es un pintor nacido en Varsovia (Polonia) en 1961. Hijo de padre atleta Olímpico y madre artista. Gracias a la pasión vivida en casa por el arte y los clásicos, este joven niño encaminaría sus pasos hacia el arte de la pintura inventando un estilo propio.

   Sus pinturas poseen la influencia de el arte barroco y renacentista. Su primer contacto con el mundo de las exposiciones fue ya desde muy joven, tan sólo con 11 años, en Varsovia.



Autor de la obra Tomasz Rut.


   Se formó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y continuó su preparación y perfeccionamiento en New York en el Pratt Institute de Brooklyn y en la Universidad de Columbia de Manhattan.


   Trabajó para la casa Bittmore en Asheville (Carolina del Norte) en la conservación del arte restaurando murales a gran escala en los museos y mansiones para clientes como el Institute Smithsonian y el departamento del Tesoro de E.E.U.U y varios sitios más de gran prestigio.
   Comenzó en estos viajes que realizaba restaurando a sentir que en la labor que realizaba había un vacío, el de la pintura figurativa y por ello decidió crear un estilo propio.


Pintura realizada por Tomasz Rut.



   En sus obras introduce telas agrietadas que dan un aire barroco a sus pinturas, tratándolas con productos que las envejecen que hacen recordar a los clásicos como Miguel Ángel, Tiziano, Rafael...
   Hace uso también del encanto irreal del Quattrocento, con personajes varoniles con una desnudez vigorosa, heroica y con una anatomía muy expresiva y marcada, que parecen surgir en movimiento del lienzo.

Sus féminas son mujeres delicadas, dulces, con largas cabelleras en ocasiones trenzadas que nos recuerdan a las doncellas de los cuentos, cubiertas por delicadas togas.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/tema-artistico-en-la-pintura.html



Tomasz Rut introduce en sus obras muchos motivos, entre ellos instrumentos musicales.




   En ocasiones se puede ver la presencia de caballos, haciendo quizás alusión a una pasión desbocada, a los sentimientos sin control, salvajes, naturales y espontáneos en los que la humanidad se mueve.



Presencia del caballo en las obras de Tomasz  Rut.






   La sensación que me da en  cada imagen que retrata es la de tristeza o suplica por los males cometidos. El hombre parece mostrarse en un postura de ruego o arrepentimiento y la mujer con un alo de tristeza lo acaricia en un gesto de perdón, supongo  que a ello se debe a que en ocasiones aparezca representada como un ángel o acompañada de animales como son el cisne, que quizás nos recuerden o trasmitan amor y pureza.

   La manera que tiene de envolver el momento que vive cada protagonista hace que se centre todo el universo en ellos, el recogimiento de todos los sentimientos, la pasión y el amor.



Tomasz Rut impregna de pasión sus pinturas.


   Están muy presentes como ya he dicho, la aparición de animales (muchas veces con sentido mitológico) e instrumentos musicales. Son imágenes que abarcan y llenan por completo todo el formato, dando la sensación incluso en ocasiones de ahogo , posee poco espacio negativo.




   Y para finalizar la entrada, un vídeo musical que me ha parecido muy apropiado, el video clip de Christina Aguilera "El beso del final".






2 comentarios:

  1. Impresionante el realismo de las obras de Tomasz Rut. Me fascina el conocimiento del cuerpo humano, de su musculatura y la manera de destacarlo. Gracias por descubrirnos a este gran artista. Muy buen artículo y me encanta tu blog. Te sigo para no perderme nada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      un saludo a mi paisano, he visto tu blog y me parecen increibles las fotografías que realizas, especialmente las de los paisajes, y si encima son de Donosti que mejor, preciosas, me trae buenos recuerdos San Sebastián.

      Si te ha gustado este tipo de pintura te recomiendo que visites las entradas de Julie Bell y su marido Voris Vallejo, el cuerpo en su máxima definición.
      Rusia es una de las cunas de los grandes pintores, su escuela nos ha dejado muy buenos artistas.
      Gracias y un saludo...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...