lunes, 31 de diciembre de 2012

ATSUSHI SUWA, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE...



"Es cosa tan pequeña nuestro llanto; son tan pequeña cosa los suspiros... Sin embargo, por cosas tan pequeñas vosotros y nosotras nos morirnos."
(Emily Dickinson)





   Pinceladas entre la vida y la muerte.



   Esta entrada la dejo para la finalización de este 2012. En cierto modo es apropiado ya que finaliza una etapa para dejar paso a otra nueva, la muerte de lo viejo o lo ya finalizado que deja paso a lo nuevo.
 
   Hoy hace un año que realicé mi primera publicación de este blog, el nacimiento de este pequeño entretenimiento y aprendizaje. Nunca imaginé que ha día de hoy ya su número de visitas ronden las 64.200. Gracias a todos por compartir este inicio conmigo, que espero que sea una continuación.









      Una vez más, hablo sobre de un pintor nacido en Hokkaido (Japón), capaz de lograr un hiperrealismo en todas sus obras desbordante y con un estilo muy marcado y personal, haciendo que nuestras miradas contemplen algo  que en ocasiones, es tan temido en nuestra cultura, el tema de la muerte.

 Suwa es reconocido mundialmente como pintor.



   Se graduó en 1992 por la Universidad de Arte de Musashino. Permaneció unos años en Madrid, gracias a un programa para artistas organizado por la "Agencia para Asuntos Culturales". Al regresar a Japón, se centró especialmente en el realismo.



Obra de Atsushi Suwa.

   Sus pinturas se centran en el cuerpo humano, especialmente en la figura femenina y en los cambios que la vida realiza y se cobra como peaje de la estancia en ella (envejecimiento, etc.). Realmente algunas de ellas son impactantes, define a la perfección el cuerpo marchito de la persona que llega a su fin, mostrando con todo detalle las arrugas, las manchas, la falta de fuerza y el color de una vida que se escapa. El último suspiro que aparece en los labios de aquel que sabe que va a morir.



Obra del artista Atsushi Suwa.



   Domina a la perfección el dibujo, quedando patente en sus obras, en las que predominan los grises y las escenas envejecidas con un toque de luminosidad. Escenas que transmiten silencio, reflexión y el paso del tiempo. 


   Un paseo entre la vida y la muerte, las etapas por las que el ser humano pasa, llegando incluso a hacernos sentir la propia agonía del que espera a la dama oscura que llevará su alma a otros mundos.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/04/el-hiperrealismo.html




   Dejo un enlace en el que se trata de la muerte y que me parece realmente interesante, como es vista la muerte en diferentes culturas. Un tema bastante temido y del que se habla poco en general, como si ya mentando únicamente el nombre de la misma esto nos va a traer la desgracia. No hay que tener miedo a la muerte, si al dolor. La muerte en muchos casos puede ser el descanso del alma. Siempre nos han enseñado desde pequeños el sentido de la vida, pero nunca el sentido de la muerte, precisamente la tememos tanto. 




Trabajo de Suwa.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/05/oleo-geisha-mi-segundo-trabajo.html



   Se puede comprobar simplemente viendo la forma de los rituales utilizados por cada cultura, por cada lugar, la importancia que se le de, más trágica o como algo más espiritual y por lo tanto menos dolorosa.

   Cuando hablo de la muerte, me refiero al echo en sí, no a los acontecimientos que la han acontecido hasta llegar a ella.


http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/08/zhao-chum-sensibilidad-de-la-mujer-miao.html


Obra del pintor  japonés Suwa.


http://www.escuelatranspersonal.com/tesis/duelo-y-muerte/la-muerte-en-diferentes-culturas.pdf







"TORO NAGASHI"

   En Japón, es muy importante la veneración  a sus difuntos y la travesía que realiza el alma es algo que tiene un gran valor para ellos.





   Existe el "Toro Nagashi", que según cuenta la leyenda se origina con la historia de Mokuren, un discípulo de Buda que empeló  los poderes sobrenaturales que poseía para ponerse en contacto con su madre difunta. Lo que vio no resultó ser grato, ya que su madre permanecía en el reino de los fantasmas padeciendo grandes sufrimientos y no logrando por lo tanto el descanso. 

Apesadumbrado, pidió consejo a Buda para ayudar a su madre a salir de dicho reino. Buda le aconsejó realizar unas ofrendas el día quince del séptimo mes. Así fue como el discípulo consiguió ver a su madre liberándola de tal calvario. Con la alegría ambos comenzaron  una danza, de la cual vendría el Bon Odori, una festividad para recordar a los antepasados.




Imagen de una linterna flotante.



   Existe un ritual que se celebra y que siempre me ha resultado muy llamativo, quizás por la paz y la tranquilidad que me transmiten sus farolillos en la oscuridad de la noche en la que veneran a los difuntos y sus almas. Esto es lo que se llama Toro Nagashi. Es una forma de guiar con las luces a los espíritus de los muertos de vuelta al otro mundo. Los faroles blancos hacen alusión a los fallecidos en el último año.

   En ellos se les dejan escritos mensajes. Que forma más bonita de despedirse y de homenajear a los seres que ya no están, con la pureza del agua y la unión de la luz.





http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/2012/07/wai-ming-y-los-ninos-de-oriente.html




4 comentarios:

  1. hola igone muy bueno este pintor jopones me a gustado muy real lo que hace.lo que comentas tambien sobre la muerte ya que este pintor aqui pinta sobre ello .aqui estamos todos de paso no hay que tener miedo solo de que manera te llega puesto que aqui estamos todos de paso.nadie se queda.agur igone un saludo tommy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente por lo menos ¿verdad? Es muy interesante el artículo al que enlazo y que trata sobre los diferentes puntos de vista que cada cultura posee a la hora de enfocar o tratar la muerte. Realmente no nos han enseñado a tratar estos temas como algo natural. Desprenderse de un ser querido siempre es duro y no poder sobrellevar ese duelo posterior más aún.
      Un saludo Tommy, recuerdos...

      Eliminar
  2. Felicidades por tu añito de bloguera! I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola maja, gracias!
      Algo que comencé sin idea de nada, simplemente como una tarea que comencé en un día de estos que aparecen de tedio y mira... ahora se ha convertido en algo que necesito y que me gusta, y si es así, en parte es también a todos los que seguis el blog y dejais vuestros comentarios y ánimos.

      Gracias otra vez, espero que no sea el último y que nos sigamos viendo. Un saludo, espero que todo bien. Agur...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...