domingo, 18 de noviembre de 2012

EL GATO EN LA PINTURA...




  "Nadie conoce su propia fuerza mientras no se ha encontrado con la necesidad."
(Samuel Johnson)






   El animal que fue venerado y odiado, odiado y adorado...


   Comienzo esta entrada con un vídeo que he hecho en homenaje como no, a Doni, mi gato, un Bosque de Noruega que es increíblemente bonito y enormemente cariñoso. Esta entrada está un poco dedicada a esa adoración que siento por estos animales tan sumamente inteligentes.






   El gato ha sido un animal muy presente en nuestras vidas. Ya desde los comienzos a tenido una gran importancia en el curso de la historia. Admirado y odiado. Rey del misterio, siempre ha estado envuelto en leyendas de todo tipo.


Obra de Capel.




   En el Antiguo Egipto era venerado. El macho era llamado "Myeou", en alusión a la onomatopeya de su maullido, mientras que a las hembras se las llamaba "Techau". En muchas tumbas encontradas de mujeres egipcias, aparecía impreso este nombre.



La imagen del gato está representada de muchas formas en la pintura.



   La primera consagración del gato, tuvo lugar cuando Bastet, la Diosa que simbolizaba la fecundidad y la belleza, se representó con una cabeza de gato. Por sus rasgos felinos, representaba el misterio, la noche y la luna. Se creía que ayudaba a la fecundidad y que velaba por las almas de los muertos, algo muy importante en aquellos tiempos. Por ello, se impuso una protección estricta y rigurosa para los gatos, tanto era así que cualquier persona que osara matar a uno de ellos, era condenado incluso a la pena de muerte.



Obra de Suellen Ross.



   En la Edad Media, no corrió tanta suerte. Pasó de ser un animal valorado por sus dotes de caza, tanto en conventos como en granjas, etc... a ser un ser despreciado y perseguido, algo provocado en parte tras la renovación de los cultos paganos tras la peste negra. Se asoció al gato con el mal, con los cultos infernales y a temas de brujería. Se creía que la luz que aparecía reflejada en sus ojos eran las mismísimas llamas provenientes del infierno. Asociado por lo tanto a la mala suerte y al mal, cualquier gato que tuviera un pelaje negro era considerado la reencarnación del diablo, ya que este se representaba en ellos con este color. Sólo sería indultado aquel gato que tuviera una mancha blanca en el cuello o pecho, algo que estaba considerado como una manifestación divina, salvándose de una muerte segura en la hoguera. Animal de brujas y demonios, fue perseguido y masacrado.



Juliete Manet con gato obra de Renoir.



   En Japón se han creado muchas leyendas alrededor de este ser. Son el caso de Aïnous, el gato resucitado que resurgió de las cenizas de un monstruo, y la de Okaba, de dos colas. La imagen del gato evolucionó mucho en la cultura japonesa, considerado un animal portador de buena suerte y siendo muy representado en el arte japonés.





Imagen del pintor Nicolai Yarushenko










Pintura realizada por Antonio Capel.







MANEKI NEKO  "EL GATO DE LA SUERTE"


   Esta es la leyenda de un gato muy famosos que se puede encontrar en cualquier bazar. Es la imagen que representa a un gato de leyenda, el gato de la suerte, Maneki Neko.

      Un hombre rico fue sorprendido en plena noche por una tormenta. Debido a las fuertes lluvias, se refugió debajo de un árbol para guarecerse de la lluvia y no seguir mojándose más.
   Cerca del lugar se encontraba un gato que pertenecía a un monje que vivía en extrema pobreza, y prácticamente, su única posesión era este gato, la única cosa que realmente le pertenecía. El hombre rico se fijó en el gato percatándose de que el felino le hacía un gesto, un gesto que no llegaba a comprender. Para asombro del hombre, el gato seguía realizando el mismo gesto, subía y bajaba su patita una y otra vez. 


Hiperrealismo de Johannes Wessmark.


   El hombre salió de debajo del árbol, adentrándose un poco más en el bosque y quedándose expuesto a la lluvia.

   En el mismo instante en el que se encontraba cerca del gato y lejos del árbol, un rayo cayó fulminante sobre el árbol en el que segundos antes se había protegido de la tormenta. Sorprendido una vez más, el hombre comprendió que lo que el gato había hecho era salvarle la vida, atrayéndole con su gesto repetitivo.


Obra de Julius Adam.
   

   El hombre entonces, buscó al dueño del gato para agradecerle lo acontecido, encontrándose con el monje.
   La leyenda cuenta, que el hombre rico, ayudó al  monje pobre como agradecimiento.


    Este es un documental que trata sobre este felino que comparte el hogar con muchos de nosotros, "Conexión felina ¿entiendes a tu gato?".



2 comentarios:

  1. Un blog enmarcado en un sentimiento que se desprende en todo lo que está escrito. -Eloy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esa sea la impresión que se os queda, gracias...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...