martes, 26 de junio de 2012

ÓLEO DE UNA "TXAULA"...




"El hogar debe ser el refugio sagrado de la vida."
(John Dryden)






   Homenaje a las txaulas de la Sierra Salvada.




   Comienzo con un vídeo de Ibon Koteron tocando un instrumento muy peculiar, la Alboka instrumento vasco que posee un sonido similar a la gaita y que está fabricado con asta de vaca en gran parte.









   En recuerdo a los momentos que he pasado siendo una cría en la Sierra Salvada, cuando iba con mi padre a buscar al ganado, los madrugones que nos dábamos para ir a a ver que tal estaban nuestras yeguas y las caminatas recorridas por esta increíble sierra, con niebla, sol, bollo... pero ver el recibimiento que nos hacia el ganado al vernos era una de las cosas más gratificantes.
El  almuerzo compartido con  la naturaleza y el sonido de los cencerros del ganado que pastaba libre, un sonido que sin duda, es uno de mis mejores recuerdos.
  


Con las yeguas en la Sierra.


Nuestras yeguas con sus potros en la Sierra.






Txaula es una terminología empleada por lo pastores, para denominar a las chabolas. Son las chabolas donde pasaban largas temporadas los pastores.



Óleo realizado por Encarni Zulueta.



   La Sierra Salvada es un referente para todos los que viven en sus laderas o inmediaciones.   La grandiosidad de esta sierra se encuentra observándonos desde su posición, tan inmensa, misteriosa  y llena de riquezas para ver y disfrutar, tan llena de vida y de historia.Lugar de pastoreo,de senderismo, espeleología, parapente, recoleccion de setas, etc... Un paraje lleno de vistas que nos llevan hasta lugares lejanos, con unas vistas que nos dejaran sin palabras, con rincones mágicos  que nos llenarán de paz.






   Mucha gente desconoce que la Sierra Salvada ha sido morada no sólo de ganado, sino de sus guardianes y cuidadores, los pastores, los cuales pasaban largas temporadas en ella, especialmente los pastores de ovino. El pastoreo era un oficio tradicional muy importante para los pueblos de la comarca. Oficio que poco a poco va disminuyendo y desapareciendo.

   Los pastores, ya desde jóvenes permanecían en la sierra hasta incluso cuando caían las primeras nevadas, nevadas intensas que dificultaban más aún el trabajo y la vida en la sierra, ya que las condiciones se volvían muy duras.


Vistas de la Sierra Salvada con nieve.


   La primera "txaula" que se construyó fue en Kobata en el año 1911. Existen testimonios arqueológicos de la tradición pastoril ya desde la Edad de Bronce.

   Las txaulas eran de características similares, con paredes de piedra y con la cubierta o bien realizada con piedras planas o de tejas. Su altura no excedía del metro y medio, con una longitud que puede variar de entre los 3 y 4 metros. Si la txaula era compartida por varios pastores, se construía el largo en función de esto mismo. No disponían de ventanas, sólo tenían una puerta como única abertura, también de unas dimensiones bastante pequeñas, la cual se cerraba o bien con una piedra o con un madero.








   Las camas donde dormían los pastores eras de brezo y disponían de una zona habilitada para el fuego, para calentarse y hacer las comidas. También disponían de un pequeño corral en la parte exterior.

   Hoy en día, algunas de estas txaulas se mantienen abandonadas, otras en cambio han sido habilitadas como refugio u acondicionadas a las modernidades de los nuevos tiempos. Txaulas que moran en un paraje de encanto.



   "LA FUENTE DE LOS NUDOS"

   La Fuente de los Nudos se encuentra al final del camino conocido como "Paso malo", un camino estrecho (Tologorri).
   Se dice que el agua de esta fuente es bastante dura, por ello, la tradición cuenta, que antes de beber un trago de ella, hay que realizar un nudo en las hierbas que nacen a los pies de la misma, para evitar que el agua dañe la garganta o el estómago del caminante. Por ello no es raro ver los nudos que realizan en las hierbas los montañeros que visitan este lugar perteneciente a la Sierra Salvada, sin duda, paso obligatorio en la visita.









   Este es un enlace muy interesante de una revista de la zona donde habla de este tema en concreto, os recomiendo que lo veáis.







   Os dejo a continuación un vídeo con imágenes muy bonitas de esta sierra y lo que es el Tologorri y los montes y vistas que se pueden ver desde él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...