miércoles, 18 de abril de 2012

LA PINTURA ORIENTALISTA...






"Sea lo que sea que esté destinado para ti, no dudes que te llegará."
(Muzzafer Effendi(ra))





   Un paseo espiritual por Oriente...


   Esta posiblemente sea una de las entradas que me resulte más especial, ya que a parte de hablar de la pintura,también lo hago de  temas espirituales que me llaman especialmente la atención. Creo en las energías tanto de las cosas que nos rodean  como de las personas. Uno es capaz de percibir si "escucha" atentamente a sus emociones muchas cosas que giran en torno a nosotros, el problema es que no tenemos tiempo ni ganas para ello. Si en ocasiones nos pararíamos un momento a escuchar, seriamos mejores personas para con nosotros mismos y para con el resto... Pasar un momento tumbados en un lugar tranquilo, sin ruidos que no pertenezcan a la Naturaleza para entrar en nosotros mismos es una de las mejores cosas.

Os voy a hablar de la pintura orientalista y de otras cosas que me llaman la atención de Oriente.








   El orientalismo es un término polisémico, que se usa tanto para designar a los estudios Orientales (Próximo y Medio Oriente y en menor medida a las del Lejano Oriente) como para designar a la representación de determinados aspectos de las culturas orientales.
   No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el orientalismo en las artes se convirtió en un tema establecido. Tanto en los paisajes como en los interiores se acentuaban los aspectos exóticos y sensuales de contrastes entre el celaje (cielo) y la luz deslumbradora del desierto y los tenebrosos interiores, los increíbles colores de los ropajes y las carnales imágenes seductoras, especialmente de los baños y los harenes. La sensualidad se veía aceptable en el exótico oriente.




Obra de Otto Pinly.




   Rudolph Ernst fue un pintor orientalista austriaco (1854-1932) siendo muy famoso por sus obras.






Obra de Gabriel Raya.




 
   Os dejo unos vídeos para que podáis ver que tipos de pinturas componen este estilo.












Hay varias cosas por las que siento verdadera fascinación de la cultura oriental (a parte de la del lejano oriente). Son sus bailes, su música y determinados aspectos de su cultura. Voy a hablar por lo tanto de parte de lo que me llama tanto la atención, por su significado espiritual, por la paz que me transmite al verlo, al oírlo... Voy a hablaros del Sufismo y de los Derviches.









"EL SUFISMO"

   El Sufismo es una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del islam. Hace referencia al conocimiento del alma, a lo espiritual, al contacto con uno mismo que se integra con el Universo, con el Cosmos, con Dios, la purificación del alma. Es la parte que comprende la espiritualidad del islam, de los conocimientos, los métodos, las formas y los ritos que se han dedicado a las cuestiones del espíritu, la paz del alma, su purificación...



Podemos observar el colorido de las ropas.



   Se dice que el Sufismo es "el camino que pretende purificar el corazón", que es el órgano donde se concentra el espíritu. "En el ser humano hay un trozo de carne que si está sano, todo él está sano, y si está corrupto, todo él está corrupto, y ese órgano es el corazón". Es el camino del amor profundo a Dios.
   Se asocia al Sufi con la pureza, siendo este el elemento distintivo del mismo.




Son escenas muy diferentes a las que acostumbramos a ver en la pintura.




El enlace que os dejo a continuación muestra algunos cuentos sufi, utilizados en terapias.




   En el siguiente enlace es muy interesante para el que le guste este tipo de cosas y opte por la parte más espiritual de las culturas. Tiene cosas muy bonitas para ver y aprender.









"LOS MEVLEVÍ O DERVICHES".
           










   Es una orden derviche (tariga) de Tuquía, fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII.
   Poseen una danza meditación llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Giran sobre si mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego".
Alcanzan el éxtasis místico en virtud de la danza (Sama), símbolo del baile de los planetas.


Imagen de un Derviche.



   "El Sama es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios".

   La orden mevleví fue prohibida en Tuquía por Kemal Ataturk en 1923, pero en los años 1950, el gobierno se dio cuenta de que esta danza atraía a los turistas y permitió de nuevo sus danzas. 
   Es patrimonio de la Humanidad.








Imagen orientalista.




   Su música me encanta, sus sonidos que me parecen tan relajantes y diferentes, poseen mucha sensualidad. Es una forma diferente de ver la vida, de expresarse con ella.







   Una canción que me gusta especialmente es esta, acompañada de los Gipsy Kings, es muy alegre y exótica sin lugar a dudas, en estos caso habrá para todas las opiniones, entiendo que este tipo de música no guste a cualquiera, ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados.






   Podía poner infinidad de cosas que me encantan en lo referente a lo folclorista de esta cultura...


   Para finalizar os dejo un enlace con pintores orientalistas para que podáis ver sus obras y haceros más idea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...