martes, 20 de marzo de 2012

ÓLEO CEBRAS...




"Sólo las personas  tiernas son realmente fuertes."
(James Dean)





Cebras realizadas a óleo sobre lienzo. Igone Salabarria.2012.



 Arkadiusz  Warminski.





  Una vez más he elegido un motivo relacionado con África. La imagen de una cebra con su cría, algo aparentemente muy sencillo en esencia pero que me resultó muy bonito. 










Es un cuadro que comencé a hacerlo en casa a modo de prácticas cuando empecé a pintar, dejándolo apartado al empezar con otras cosas de mayor dificultad. Un día, decidí volver con él, ya que el motivo me gustaba mucho y poner en marcha una idea que tenía para él, ponerle un marco que entonara con el motivo de las cebras y que hiciera del cuadro algo más original y poder darle mi toque personal.En lo que son los margenes del lienzo, a modo de marco, he puesto cuerda.



Óleo de Igone Salabarria, sin el marco de cuerda.




El resultado final con su marco de cuerda tanto en los margenes como en los cantos le da un aspecto muy colonial. El trabajo de pegar la cuerda es realmente el que más costoso ha resultado, ya que la cuerda se viciaba. El resultado con el marco ya finalizado es el siguiente...
Más adelante, en otra entrada, os explicaré como se pueden hacer este tipo de cosas. Es muy divertido.




Versión a óleo de Igone Salabarria con el marco realizado con cuerdas. (73x60).

EN VENTA 200 EUROS.



Como diría Robert Sapolski, profesor de biología y neurología en la universidad de Standford en su libro " Por qué las cebras no tienen úlceras"... Las cebras son animales que son felices, en el momento del ataque de un predador corren olvidándose de todo, corren para sobrevivir, una vez pasado el peligro, se quedan tranquilas, felices por seguir viviendo, haciendo lo que estaban haciendo. En cambio si comparan con los homínidos incluido el ser humano,  estos últimos viven en constante estrés ya que siempre piensan en lo malo que puede pasar aunque aún no haya pasado.  Una vez más, tenemos que aprender muchas cosas de los animales...






   Hay 3 especies de cebras. La cebra Burchell, la cebra Grevy y la cebra de montaña. Pertenecen al mismo género que los caballos y los asnos. Son propias de África.








   Las rayas son de carácter antiguo dentro del género Equino. Aparecen en mayor o menor medida en las patas y lomos de asnos y caballos salvajes, manifestándose más fuertemente en los híbridos. Las cebras, simplemente han ido más allá en el desarrollo de unas rayas que ya poseían los equinos, mientras que los caballos y los asnos las han ido perdiendo o enmascarando.





Cebra de montaña.

   Sus rayas no sólo varían entre especies sino también de un individuo a otro. No se cruzan entre especies de cebra debido al diferente número de cromosomas.








   Son animales con gran sentido del oído, y tienden a tener orejas más grandes y redondeadas que los caballos. Como los caballos y otros ungulados, las cebras pueden girar sus orejas en casi cualquier dirección. Su olfato es muy sensible al humo, esencial para sobrevivir a los incendios. También poseen un sentido muy desarrollado de la visión, incluso de noche.




Cebra Grevy.



   La esperanza media de vida es de unos 30 años, a pesar de que pueden llegar a vivir hasta 40 años en cautividad.

   Realmente son animales negros con rayas blancas, y con una gran mancha blanca en el vientre para camuflarse.

   Hay  motivos por las cuales se consideran que son negras con rayas blancas y no al revés:

. Los equinos  blancos no podrían  sobrevivir en las llanuras y bosques de África.
. Un ancestro que era negro el Quagga, sólo tiene las rayas en la parte anterior del cuerpo.




Cebra Burchell.







   Además las rayas de las cebras son ausentes en el feto, que es totalmente negro. Algunos zoologos creen que las rayas son un mecanismo de camuflaje, Las rayas verticales contribuyen a esconder a la cebra entre las hierbas y porque ayudan a confundir a los predadores (varias cebras que estén o se muevan juntas hacen que un depredador tenga problemas para elegir una sola presa.





Cebra amamantando a la cría.


   Son altamente sociables. Cuando un macho rival intenta derrocar al macho dominante, este lo desafía tocando la nariz del rival con la suya o frotando las espaldas. Esto es un tipo de demostración de fuerza destinada a asustar a su rival. Si este no cede, empiezan a pelearse, mordiéndose el cuello y las patas.




Pelea con mordiscos.



   Durante el día duermen de pie, y sólo duermen cuando tienen a otros animales alrededor que los avisen de la presencia de predadores.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cebra



Y si queréis ver más cosas sobre equinos os dejo el enlace de la entrada del óleo de los caballos.

http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.es/search?q=pareja+de+caballos



4 comentarios:

  1. Hola;me parece una pintura perfecta,con un resultado final muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Es un cuadro muy sencillo en apariencia pero luce mucho. Las cosas más sencillas pueden resultar muchas veces las más bonitas.
      Se agradece que hayas visitado el blog y dejado tu comentario...

      Eliminar
  2. me ha convencido Homer Simpson y te voy a dejar el comentario. muy bonito eo cuadro y muy original con las cuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay que darle las gracias a Homer por vuestros comentarios!!! El resultado si que me gusta, es muy bonito y muy tierno el conjunto de las dos cebras. Lo he hecho muy a gusto, aunque las cuerdas me hayan dado un poco de guerra. Gracias...

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...