sábado, 10 de marzo de 2012

LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI...



"Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones."
(Leonardo Da Vinci)


"La Gioconda".




También conocida como "La Jaconde" o "La Mona Lisa". Es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci y que actualmente se encuentra exhibida en el Museo del Louvre de París.
Se trata de un óleo realizado sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, siéndo retocado en varias ocasiones por el autor. Está considerado como el ejemplo más logrado del Sfumato, técnica que caracterizaba mucho a Leonardo Da Vinci.
"La Gioconda" es la última obra de Leonardo, siendo retocada hasta los últimos años de su vida. Debido a la minuciosidad de su técnica y diversas ocupaciones de Leonardo, como diseñador e inventor, la producción pictórica es muy escasa.



"La Gioconda" obra de Leonardo Da Vinci.



   Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y aplicó posteriormente el óleo diluido en aceite, realizando la técnica del Sfumato, que consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolver todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una sensación de inmersión total en la atmósfera. Con esto lo que logró conseguir es una sensación de 3 dimensiones sobre la figura.
Posee una grieta vertical de 12 cm. en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original.



   Hay muchos enigmas que rodean a esta famosa obra, por ello es que me gusta especialmente, por el aura de misterio que tiene alrededor, que hace querer saber más de ella y que sea especialmente fascinante saber más. Uno de estos misterios es acerca de la identidad de la modelo. La tesis más aceptada hace referencia a que se trata de la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que se llamaba Lisa Gherardini, de ahí que se la denomine como "Gioconda" o "Mona Lisa".
Se cree que por entonces, la Gioconda estaba embarazada en el momento de posar para el maestro. Se cree esto por la posición de sus manos sobre el vientre y el velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de su blusa, que era una prenda que solían llevar las mujeres embarazadas de la época.



Museo del Louvre donde se encuentra "La Gioconda".


   Vemos como "La Gioconda" aparece sentada en una galería. Estudios realizados sobre ala obra hacen pensar que la tabla original fue recortada en el borde derecho. La galería en la cuál se ve a "La Gioconda", se abre a un paisaje inspirado en las visitas que el pintor pudo alcanzar a divisar en los Alpes. Se han tratado de compaginar uno y otro lado del paisaje que se ve tras la imagen, pero la discordancia entre ambos no permite que se diseñe un modelo continuado del mismo, ya que al querer unirlos parece haber un corte. El lado izquierdo parece estar más alto que el derecho, entrando en contraste con la física, puesto que el agua no puede encontrarse estática a desnivel del terreno.



Parte izquierda del cuadro.
Parte derecha del cuadro.



























E.H. Gombrich, historiador de arte, expresa que en consecuencia del tal efecto creado por el maestro Leonardo, cuando observamos el lado izquierdo de la obra, la mujer parece más alta o más erguida que si tomamos como punto visual o referencia la parte derecha de la imagen de la mujer. Su rostro, así mismo, parece modificarse con este cambio de posición, ya que en este caso, las dos partes no se corresponden con exactitud. ¿Un juego creado por Leonardo? 

   La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente debido a una restauración demasiado agresiva en siglos pasados. Se tiene constancia de fragmentos escritos en los que se hace alusión a sus cejas y pestañas como existentes, aunque según otros expertos, Leonardo nunca se las pintó para quizás así plasmar en su expresión esa ambigüedad o porque simplemente, nunca llegó a terminar la obra.



Detalle de la mirada.


   La mujer dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa considerada como enigmática. Sobre su cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas de la época.
El brazo izquierdo descansa sobre la butaca, a la altura del vientre, y la mano derecha encima de este brazo, transmitiendo con el gesto serenidad y control de los sentimientos.




Posición de las manos.



   Da Vinci pintó a la Gioconda dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca nuevamente cuando pasamos nuestra mirada a otras zonas del cuadro. Creando con esto un gran desconcierto, logrando así engañar a nuestro cerebro, siendo difícil por lo tanto determinar si sonríe alegremente o si en realidad su sonrisa esconde una gran amargura.




Detalle de su sonrisa.



   Es una obra que ha pasado mil calamidades y a lo largo de su larga vida ha sufrido una serie de actos de vandalismo. En 1911 fue robada por un pintor, secuestro que duró 2 años, fue rociada con ácido y golpeada con una piedra. Ahora se encuentra bajo unas enormes medidas de seguridad.
Nunca ha sido tasada, pero sin lugar a dudas conseguiría la mayor cifra dentro del arte pictórico que nunca se haya alcanzado en la historia. Se han realizado muchas reproducciones de esta magnífica obra y otras muchas  obras se han inspirado en ella. Es por lo tanto, uno de los cuadros más famosos.





Versión realizada por Dalí.
Versión realizada por Botero.




   Podemos encontrar también curiosamente a "La Gioconda española"  que fue pintada por uno de los discípulos de Leonardo, en el mismo taller del maestro y de forma simultánea a la original. Está realizada sobre una tabla de nogal y su estado de conservación es muy bueno. El repinte que ocultó el paisaje es posterior a 1750, es decir, que se pintó en España. Está documentada su presencia en la Corte española al menos desde 1666.




"La Gioconda" y  "La Gioconda española" (izquierda a derecha)



   Estudiosos del tema, dicen que la clave real de todos los enigmas que rodean a "La Gioconda" se encuentran en realidad en su mirada. El investigador italiano Silvano Vinceti alega haber descubierto en sus ojos letras y números  imperceptibles al ojo humano, símbolos que Da Vinci camufló en su obra, debido a sus intereses por la religión y el misticismo. Estos signos son la L, en número 72 y la S.

L. Representa a Leonardo, alegando que el trazo es igual a los escritos del pintor.
72. Aparece en la Cábala, corriente mística judía, y en el Cristianismo. Da Vinci, hay que recordar que era un apasionado de estos temas.
S. Podría hacer referencia a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza, donde vivió Leonardo.




La Cábala.



   Quién sabe si este no es un mensaje enmascarado de Leonardo y sus visiones sobre el Universo. Es una de las cosas por lo que este cuadro me gusta, por el misterio, las historias que giran alrededor de él, la Cábala, el significado que tenían para Leonardo los números, cosas por las que muestro interés...

   Una vez más, cada uno que siga con la historia, historia que perdurará por los siglos de los siglos, quizás eso sea lo que hace que esta obra sea tan especial, sus enigmas...




Leonardo Da Vinci.









Os dejo un vídeo de que trata sobre Leonardo y especialmente de la copia de "La Gioconda", es muy interesante en la que explica las diferencias entre ambas...





2 comentarios:

  1. Dicen y se cree que la Gioconda encontrada en España puede ser la Gioconda real, la que se pintó para esta mujer, lisa gherardini, la que pasó para este famoso cuadro. Y la que está en el Louvre, fué la otra copia que se llevó Leonardo para realizarle algunas técnicas, como la del Sfumato

    Además, la Gioconda encontrada en España refleja a una mujer joven de unos 20 años, que era la edad que tenia Lisa Gherardini cuando posó para este cuadro. La del Louvre aparenta mucha más edad

    ¿Qué teme Francia?¿Porque Francia y la prensa francesa ignoraron este evento cuando fué descubierto, si fué noticia a nivel mundial?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario Victor.

    Cierto es que se tiene constancia de la existencia de la Gioconda española desde hace mucho tiempo. Como se suele decir, que fue antes, el huevo o la gallina. Aunque la española sería la primera en ser realizada volver atrás en la historia y reconocer esto en el caso de que hubiese que rectificar el error,sería muy complicado y más si entre medias hay intereses de varios tipos.

    Ahora que están ambas expuestas en el mismo museo sigue existiendo una diferencia de rangos, una está expuesta con todos los honores y la otra en segundo plano para que no reste importancia, valor y admiración a la de Leonardo. El comentario general es que a la gente, a primera vista le resultaba más guapa o más bonita la española, ya no entro en el aspecto pictórico cuál de las dos es mejor obra, pero es el comentario de gente de a pie que va a visitarlas.

    Te repito, ha encantado tu comentario, gracias por ello y espero que lo hagas más veces... Un saludo Víctor.

    ResponderEliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...