martes, 10 de enero de 2012

ÓLEO LA SATISFACCIÓN...

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".
(Paulo Coelho)





 "La Satisfacción". Óleo sobre lienzo con pan de oro, de Encarni Zulueta.





A pesar de que me gusta mucho el hiperrealismo, uno de mis pintores favoritos es Gustav Klimt, y en  concreto su obra "La Satisfacción".   Kilmt me gusta por sus temáticas, el sentido de sus cuadros, aquí explicarè el significado de alguno de ellos y porque sus cuadros en la actualidad siguen estando de moda, resultando muy modernos.





Gustav Klimt.





Comencé a seguirle cuando siéndo una cría en la película "Elegir un amor" del director Joel Schumacher y protagonizada por Julia Roberts y Campbell Scott, ví un cuadro que me encantó, ese cuadro era "Adán y Eva"














   Aquí os muestro el original del pintor...




"La Satisfacción" de Gustav Klimt.


















  Gustav-Klimt (14 de Julio 1862- 6 Febrero 1918). Pintor simbolista austríaco, representante del movimiento modernista de la secesión vienesa.
Con un estilo muy personal y muy ornamentado. Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus fuentes de inspiración. Sus obras destilan gran energía sensual y sexual. En el mundo de Klimt aparecen constantemente polen y pistilos, semen y óvulos. Debido a la represión marcada en ese momento, Klimt ormamentaba sus obras camuflando el verdadero significado, envolviéndolo en detalles.
 
                                                                
                           
                       
    Óleo de Encarni Zulueta.        



























"LA SATISFACCIÓN". Realizado entre los años 1905 y 1909. Los dos protagonistas parecen desintegrarse entre los motivos decorativos del fondo, las ramas de "El Árbol de la Vida" que preside el conjunto.









"El Árbol de la Vida", el árbol de la sabiduría. Un símbolo de la Edad de Oro en el que se reunen todos los temas que tenían verdadera importancia para Klimt. Las ramificaciones hablan desde la mujer hasta el amor, tratándose una vez más de su obsesión por la vida y la muerte (representada en este caso por el ave negra que observa desde las ramas), uno de sus temas favoritos.





"El Árbol de la Vida" de Gustav Klimt.









Frente a la pareja de amantes se encuentra "La Expectación", una bailarina. El tema del abrazo entre un hombre y una mujer es frecuente en la producción de Klimt, apareciendo siempre en los momentos más importantes. No olvidemos su obra más famosa, "EL BESO"







                                                                           Detalle óleo Encarni Zulueta. 











En este caso parece que la ormamentación engulle a los amantes. La amplia figura del hombre aparece de espaldas, abarcando a la mujer con sus fuertes brazos, permitiendo contemplar sólo una parte de su rostro y su brazo, cubierto con un vestido estampado, cuya silueta también podemos observar.











   El vestido del hombre sintoniza con los "trajes reforma" que el pintor utilizaba; está decorado con grandes cículos y eclipses, formas cuadradas y rectangulares, que como se ha dicho anteriormente, sería el símbolo de lo femenino y lo masculino. Claramente, podemos observar, que es una escena de significado sexual.







                                                                                 "El Beso" de Gustav Klimt.













 "EL BESO" es una imagen de amor espiritual e idealizado. Los modelos son el propio Klimt y su amante Emile Flöge.
En esta imagen, la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es el que lleva la iniciativa, la fuerza, y da el beso a una mujer que mientras, afronta esto con pasividad. Parece soportarlo con resignación, parece estar al borde de un precipicio y sus pies arañen la roca, a la vez que sus manos se contraen compulsivamente. ¿Placer o ira?...





  
                                                       "Danae"




"DANAE". Quiso presentar con esta obra dos elementos básicos de la leyenda griega: Danae y la lluvia de oro (Zeus) amando a la joven. La composición es espiral, para generar el movimiento hacia dentro de ella.
La obra muestra, sin más, el acto sexual, la masturbación. Se concentra en un momento de éxtasis expresado con el rostro de la chica.





"VIDA Y MUERTE", a la derecha se ve a un grupo de gente amontonada, en relación con las imagenes pintadas años atrás. Encabezadas por el brazo protector de la madre al hijo, mientras que en la parte inferior, vemos otro abrazo, el de un hombre a una mujer, eliminando toda referencia erótica y haciéndo alusión a "el amor como refugio y consuelo".
A la izquierda, vemos a la amenazante figura de ma MUERTE, envuelta en un oscuro sudario decorado con cruces.
La tensión precisamente, se manifiesta con la ausencia de espacio entre el grupo. Las etapas de la vida...
   La vida y la muerte fué una de las temáticas favoritas de Klimt.



                                                                                      "Vida y Muerte"






"PECES DORADOS". Klimt harto de las censuras y como respuesta a la crítica, pinta un cuadro que en un principio titula "A mis críticos" y que más tarde llamó "Peces Dorados".
Entre las feminas desnudas con clara actitud sexual, aparece en primer plano una náyade risueña que muestra su culo al espectador.
La cólera es general y Klimt nunca más recibiría un encargo público.







                                                                                        "Peces Dorados".
                                                                                                                      










                                               Adán y Eva

2 comentarios:

  1. Felicitaciones de todo corazón, por este artículo relacionado con un pintor tan diferente como Klimt y su obsesión por las mujeres, centro de su fantasía artística...Podrían ayudarme informándome con aquella mujer de pelo dorado , boca sensual y lagrimas doradas cayendo de sus ojos...Personalmente es la que encuentro más emotiva, porque es llanto y evidentemente , un corazón sufre...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Klimt es un pintor el cual sus obras resultan atemporales, es muy curiosa la lectura que hay sobre cada obra que posee, ver el interior de sus cuadros y su significado lo hace aún más interesante.
      No sé cuál es el cuadro al que haces alusión, si me podrías concretar... los corazones sufren, pero yo hay algo que siempre digo, "quién bien te quiere no te hará sufrir" (sé que se dice de forma totalmente opuesta), pero creo que quien te hace sufrir y dice que te quiere, no merece la pena y es la persona equivocada...
      Un saludo...

      Eliminar

El titular de este blog no se hace responsable de los comentarios realizados por los visitantes. Se eliminará cualquier comentario fuera de lugar, ya que todo mensaje será anteriormente leído y moderado.

Únicamente serán publicados los comentarios que respeten estas reglas:

- No incluyan links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si queréis dejar la url de vuestro blog, hacedlo utilizando la opción OpenID.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.

SI ALGUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO EN APARECER EN EL BLOG, SE ANULARÁ INMEDIATAMENTE LA ENTRADA QUE SE LE DEDICA.

VISITAS RECIBIDAS...